Un brief para vender tus servicios es una de las más poderosas herramientas a la hora de promocionar tu negocio.

La palabra “brief”, significa “breve” y es un término adoptado del inglés y aplicado al marketing digital. Consiste en un documento conciso para recopilar toda la información que necesitas acerca de tu cliente. Al mismo tiempo, funciona como tu presentación para posibles proyectos.

Como podrás imaginar, la creación de un brief preciso y acertado no es una tarea sencilla. Debes detallar con precisión cuáles son los propósitos de tu proyecto y cómo llevarlos a cabo; así como toda la información relevante que tu cliente te pueda proporcionar.

¿Suena difícil? Lo sé, y por ello, he preparado una guía con todo lo que necesita tu documento para que concretes los mejores proyectos.

Primera pregunta que debes responder: Quién eres

Esta es la primera pregunta que todo cliente, marca o compañía debe responder, sin importar el tamaño de la empresa.

Aquí, podrás familiarizarte con la esencia e identidad de la marca con la que vas a trabajar para plasmarla dentro de tu proyecto.

Si utilizas el brief como tu carta de presentación, eres tú quien debe responder esta pregunta para tus prospectos. Para ello, debes reflejar qué es lo que te separa de la competencia y cuáles son las soluciones que puedes brindar.

Misión y visión: Aspectos clave de un brief para vender

El saber los objetivos de la compañía te permitirá sentar las bases de tu proyecto, establecer cuáles son las metas que desean cumplir como equipo y qué resultados esperas obtener.

A la vez, aquí es donde detallarás los tiempos de entrega estipulados para concretar el proyecto, así como las fechas de revisión y publicación.

Sin claridad, tu enfoque puede diferir con los requisitos del cliente, lo que se traduciría en posibles inconvenientes que perjudicarían la relación. En el peor de los casos, podrías perder tu credibilidad.

Revela tu menú de servicios

En esta parte del brief para vender es dónde exhibes tus servicios para establecer cómo desarrollar la estrategia conjunta de la empresa.

Es importante que detalles el tipo de trabajos que puedes realizar. Así, evitarás inmiscuirte en labores no planeadas y fuera de tu área de conocimiento.

Selecciona tus mejores muestras de trabajo

En esta sección, puedes añadir documentos, gráficos, o incluso un link a tu portafolio. Aquí es donde tu cliente podrá retratar qué tipo de trabajo vas a realizar y juzgará la calidad de tu labor.

Considerando esto, debes escoger muestras relevantes para el trabajo en específico. Evita incluir información innecesaria, demasiados archivos y muestras no relacionadas.

Toma todos estos aspectos y comienza a crear tu brief.

Incluye testimonios/prueba social en tu brief para vender

La mejor manera de ganar credibilidad y demostrar que dominas tu campo es a través de las pruebas sociales.

Recopila testimonios de tus clientes anteriores. Y en caso de que este sea tu primer trabajo, puedes optar por la referencia de compañeros o mentores.

No olvides que las referencias deben ser reales y contener los datos de las personas que las realizan.

Convéncelos con un poderoso pitch de ventas

Aquí es donde presentas formalmente tu propuesta de ventas. Y es aquí donde debes impactar a tu cliente para que diga “Sí” a tu oferta de negocios.

Para lograrlo, tu pitch debe ser breve y a la vez impactante. Debe detallar los pormenores de tu estrategia. Debe resolver las dudas de tu cliente. Y finalmente, debe disponer de todos los recursos necesarios para persuadir sin abrumar.

Con un buen pitch de ventas, tu negocio está casi cerrado.

Detalla tus tarifas sin temor

Debes especificar hasta el más mínimo detalle de tus finanzas, incluyendo:

  • Presupuesto.
  • Horas de trabajo.
  • Precio por cada servicio.
  • Precio por paquete.
  • Condiciones de pago.
  • Métodos de pago.

Finaliza el brief para vender con una promesa

El último paso a la hora de crear tu brief para vender es terminar de convencer a tu cliente de la eficacia de tus servicios; y detallar cuáles serían los resultados de la colaboración.

No te recomiendo exagerar en tus promesas, ya que estas podrían generar demasiadas expectativas antes de iniciar el trabajo. Y si no cumples con dichas promesas ni obtienes los resultados deseados, puedes perder a tu cliente y afectar tu credibilidad.

En su lugar, reconoce tus límites y promete sólo lo que esté dentro de tu alcance, ¡tus clientes lo agradecerán!

Ahora que sabes cómo crear un brief para ventas, sólo debes ejecutar estas pautas y comprobar la efectividad de esta pequeña estrategia.

Ahora que hemos llegado al final, ¿Estás preparada para avanzar e implementar un plan de crecimiento para tu negocio? Solicita una sesión estratégica conmigo para ayudarte.

Haz las cosas con amor y emprende desde tu pasión.

Siempre sueña alto,

Carolina Azuaje.