Si eres como yo, una amante de los libros, entonces siempre estarás esperando algo que te impacte y  aún más si es en formato digital. Hoy en día escribir un ebook es algo sencillo y también frecuente, claro, cuando hablamos de sencillez nos referimos a los métodos para realizarlo, en cuanto a su contenido si es un poco más complicado debido al material que se desea ofrecer.

Un poco de orden a todas tus ideas sería fantástico, por eso hoy quiero ofrecerte estas pautas que de seguro te serán muy útiles y te ayudarán a materializar ese deseo que tienes de escribir.

Toma apuntes de cada apartado a continuación y adéntrate sin miedo en este mundo de libros digitales que cada vez toma más relevancia en esta era tecnológica.

Piensa en tu cliente ideal y cómo puedes ayudarlo

Para iniciar, lo mejor es que pienses en tus lectores y clientes, que es lo que te puede ayudar a conectar con ellos. Esta idea guiará tu contenido y la forma en la que puedes expresar las ideas que tienes en mente.

¿Te has preguntado que llama la atención de tus clientes?, es bueno analizar de manera profunda cuáles son sus deseos, objetivos, retos, etc. Con esta información te será más fácil desarrollar un tema que les agrade y que de manera inmediata conecten con tu contenido, ya que estarás ofreciendo algo con un valor de verdad. 

Si te das a la tarea de conocerlos no solo podrás engancharlos a tu tema, sino que de alguna manera conseguirás que estén abiertos a un nuevo tipo de información que tú quieras ofrecer.

Crea un índice de los puntos que vas a desarrollar

Un índice que tenga una estructura completa y sus capítulos numerado ayudará mucho al lector a saber qué clase de información va a consumir, como también donde va a encontrarlo de forma inmediata.

Te recomiendo escoger de forma realmente clara una buena frase para crear un índice de los puntos que vas a desarrollar y a su vez puedas mantener el deseo en el cliente de seguir leyendo el resto del ebook.

¿Imaginas estar buscando una información en especifico, cliquear en el índice y que te redireccione de una vez a la pagina donde está el tema? algo fantástico y a la vez muy práctico. Esto lo logras realizando un anclaje entre el índice y las secciones de las páginas; pero para ello debes enumerar desde la portada, aunque no muestres el número en algunas páginas por ser especiales.

Para hacer un ebook, redacta el contenido utilizando palabras fáciles de comprender

Esto es importante ya que cuando el lector no logra comprender rápidamente lo que quieres expresar simplemente se pierde su atención y deja de consumir el contenido que has desarrollado.

Claramente sé que no es lo que buscas.

Entonces, a medida que redactas trata de utilizar palabras que sean fáciles de interpretar sin salirte del lenguaje formal, literario, técnico o cualquier otro que estés utilizando.

De esta manera podrás seguir manteniendo la atención del lector y también podrás conservar el orden en tu forma de redactar, lo cual generará comodidad y confianza a la hora de leer.

Compra una plantilla editable o diseña desde cero

Eso de que ¨no se debe juzgar un libro por su portada¨ es muy cierto, sin embargo el diseño es algo que nunca deja de llamar la atención en un libro. Y los digitales tampoco pasan desapercibidos en este tema.

Por ello puedes comprar una plantilla editable o diseña desde cero de forma original y creativa, para que entonces puedas captar la atención de mas lectores.

Este diseño agradable e impactante no solo debe quedar en la portada, asegúrate de mantener el hilo en todas las páginas del ebook de manera sutil. Te aseguro que con esto no solo se verá bonito y agradable sino que le brindará al lector un estado de calma, pues sentirá un equilibrio a medida que va leyendo.

Ten una identidad gráfica definida (Fotos, tipografías, paleta de colores)

La esencia de lo digital no es solo el texto, no limites tu ebook a esto, recuerda que también tiene que ser didáctico.

Para que puedas brindar dinamismo tienes que tener una identidad gráfica definida (Fotos, tipografías, paletas de colores). Puedes utilizar los colores de tu marca, si es que la tienes, y así ir posicionándola.

Las fotos e imágenes que decidas colocar deben brindarle una información al lector relacionada con el tema o llevarlo a tener una mejor comprensión del contenido. Este tipo de imágenes tiene que tener la capacidad de llamar su atención pero no de distraerlo o alejarlo del tema.

En cuanto a la tipografía trata de escoger una que se adapte a las pantallas y a las resoluciones de los distintos lectores electrónicos. Entre las más utilizadas te recomiendo el grupo de las Serif o con serifa y también Sans Serif o lineales; estas son realmente fáciles de leer. Aunque es importante saber que si tu contenido es tipo novela esta tipografía suele resultar aburrida, lo mejor es buscar otra un poco más práctica.

como hacer un ebook

Cierra tu ebook con un llamado a la acción (Invitar a seguir en las redes sociales, ofrecer una promoción, a contactarte)

El final de un ebook es importante y si logras captar la atención de tus clientes para generar tráfico en tu página web o redes sociales, que lean tus artículos, pidan más información sobre ti, habrás conseguido la guinda del pastel.

Para ello puedes optar por usar frases cortas y correctas que atrapan al lector y lo lleven a actuar, percibir y pensar algo a tu favor. Estas frases tienen que alinearse al interés de tus clientes, debe ser novedosa y que genere curiosidad. 

Además de ello puedes dejar una invitación entre líneas que lleve directo a tus sitios web, o dejar promociones atractivas que mueva rápidamente al cliente a contactarte. Son trucos que te ayudarán a generar tráfico y créeme que te funcionarán.

Ahora que hemos llegado al final, ¿Estás preparada para avanzar e implementar un plan de crecimiento para tu negocio? Solicita una sesión estratégica conmigo para ayudarte.

Haz las cosas con amor y emprende desde tu pasión.

Siempre sueña alto,

Carolina Azuaje.