Está en la búsqueda de una estrategia de contenido que vaya acorde con tu negocio, pero ¿no posees la más mínima idea de cómo lograrla y que sea exitosa? ¿o no sabes cómo hacer posible su formación? Has llegado al sitio indicado, porque te mostraremos una serie de pasos que debes cumplir para lograr tu objetivo y crear una estrategia de contenido exitosa.

Preguntas básicas antes de diseñar la estrategia.

Antes de poder iniciar el diseño de tu estrategia de contenido, comenzar una producción, tomar fotos y crear copys inteligentes, es necesario que pienses de forma seria en las siguientes preguntas.

  • ¿Conoces los objetivos que deseas alcanzar?
  • ¿Posees una plataforma de marca que sea sólida?
  • ¿Conoces a los clientes que posees?
  • ¿Posees conocimiento de los intereses de tus clientes?
  • ¿Conoces los canales en los que están tus clientes?
  • ¿Cuentas con los recursos para poder llevar tus historias a las masas?

Al tener las respuestas a estas preguntas sabrás que te encuentras listo para empezar tu estrategia de contenido y, de ser lo contrario, busca las respuestas para cada una y luego inicia con los siguientes pasos.  

Pasos para la creación de una estrategia de contenido

Paso 1: La creación del contenido.

En este paso se define el mensaje, al creador del mismo y la audiencia que se desea tener. Cabe destacar, el contenido es poderoso solo en el contexto de su distribución y debe entenderse lo que se busca transmitir en los mensajes.

Cada historia que vayas a publicar tiene que incluir un llamado a la acción, el cual invite a los seguidores a poder sumergirse en la marca. Nunca se debe dejar a un cliente preguntándose sobre el paso a continuación, sino, que siempre debes darle las opciones y guíales por el camino.

Para cumplir con este paso, debes tener en cuenta lo siguiente.

1.1 Las bases de contenido

estrategia de contenido publicidad

Cada una de las marcas cuenta con su historia propia, siempre esperando para poder contarse, así que, asigna unos tres a cinco temas que puedan comunicar de forma efectiva la promesa, el posicionamiento, los objetivos y los valores de la marca.

Ten en cuenta que las bases permiten una continuidad dentro de la historia y, al mismo tiempo, refuerzan la marca como distintiva y específica.

Éstas, a su vez, te proporcionan barandillas valiosas para poder componer contenido y otorgan dirección visual y estratégica.

1.2 Clases de contenido

Ten en cuenta, que una estrategia de contenido no implica el salir de tu cama con grandes ideas aleatorias y convertirlas en tweets medio coherentes o en publicaciones sin una planificación, consideración o investigación para el cliente.

Esto no lo hagas jamás; recuerda que estás haciendo historias que otros ya conocen o solo les interesa durante cierto tiempo. Todo lo que creas cuenta con un propósito e intención, y hace que la audiencia se sienta como parte de la comunidad y sea recompensada.

Por tanto, una vez hayas definido tus bases de contenido, debes considerar el programar y estructurar muy bien tus historias.

1.3 Tipos de contenido

Si quieres una mezcla entre los tipos de contenido, es necesario que entiendas las distintas formas en las que se puede producir, tener acceso y usar el contenido.

  • De propiedad: éste es creado por la marca y requiere de una redacción con talento y un excelente ojo para los visuales.
  • De pago: creado a partir de un proveedor de contenido de terceros; éste incluye las imágenes vectoriales, fotografías de archivo, GIF y videos comprados por la marca.
  • De co-creación: se lleva a cabo con un influencer o socio. Este puede contratar a las personas para así crear el contenido de forma específica para los canales o éste puede asociarse con las personas que son influyentes con los derechos de marca (fotógrafos, vloggers, creadores de tastes, etc).
  • De curado: es creado por otra persona o marca que no posee una relación explícita con tu empresa. Se reenvía con crédito.

1.4 Filtros para el contenido

Un proceso de filtrado con varias etapas puede garantizarte que el equipo solo seleccione aquellos temas que poseen un mayor potencial para impactar.

  • Buzz: las herramientas sociales y la búsqueda ayudan en el proceso de identificación de las ideas que ya han generado actividad y un zumbido dentro del mercado.
  • Los intereses del cliente: el investigar cuál es el entorno de los clientes en cuanto a las ideas populares entre los más interesados.
  • La alineación estratégica: al eliminar las ideas que no estén acordes con los objetivos estratégico permite el seleccionar cada uno de los temas con una mayor probabilidad de beneficiar a la marca y de ganar fuerza.

Paso 2: La distribución del contenido.

diseno de estrategias de contenidos

En este paso vas a definir la mejor plataforma para el mensaje y el cómo hacer la promoción.

2.1 Tener en cuenta los canales de distribución.

Piensa en cada uno de los canales como las ubicaciones que son posibles para la distribución de tu mensaje. Esto pueden ser sitios webs, boletines informativos, redes sociales, anuncios publicitarios, exhibiciones en las tiendas y más. Entre los tipos de canales, están:

  • Propiedad: propiedades en los que la marca posee un control total y dominio.
  • Obtenido: estos son canales tradicionalmente impulsados por la comunicación corporativa y las relaciones públicas, e incluyen la cobertura en funciones de televisión, cobertura editorial impresa y en línea, así como premios y acreditaciones.
  • Socio: es el punto de venta, en el cual una marca se alinea con otra marca con la justa esperanza de poder combinar las audiencias con un alcance mayor.
  • Pagado: estas son propiedades de una marca, para poder hacer la difusión del mensaje. Es decir, éstas pagando por el acceso de tu audiencia y por una potencializada visibilidad generalizada.

2.2 Establecer un método integrado de entrega.

Puesto que existe diversas vías para poder atraer y convertir cualquier prospecto, se tiene que determinar qué mecanismos para la distribución tendrá un mayor retorno desde el punto de vista del negocio y la marca en función de la plataforma, presupuesto y recursos.

Ten en cuenta, que la comercialización mala puede ser ineficaz y costosa. Por lo qué, enfócate en el conjunto de tácticas y mensajes que posean una mayor oportunidad para impactar al cliente a lo largo del viaje.

Paso 3: La gestión de las medidas y los contenidos.

estrategias para generar contenido

Luego de haber cumplido con los pasos anteriores, en este vas a definir el cómo vas a administrar y evaluar el impacto que causa el mensaje. Ten en cuenta que, para la ejecución sin incidencias de una estrategia de contenido, debes basarte en los procesos, personas y tecnología.

Además, necesitas a las personas ideales para los roles correctos, de las herramientas para ayudar a estos a conseguir el trabajo y de la tecnología para poder determinar el éxito laboral.

estrategia de contenidos digitales

Ahora que hemos llegado al final, ¿ha cumplido con las expectativas? ¿te ha funcionado lo que te hemos presentado? Entonces, empieza ahora a cumplir con cada paso y obtén una estrategia de contenido exitosa.

¡Hola! Mi nombre es Carolina
¿Cómo podemos ayudarte?
Powered by