Cuando buscamos convertirnos en líderes de mercado y hallar el éxito en nuestro negocio, debemos tener en cuenta una serie de estrategias de negocios para emprendedoras que ayuden a impulsar nuestros servicios, ofreciendo todo aquello que los posibles clientes finales necesiten.

En este sentido, la improvisación y la ingenuidad son dos polos totalmente opuestos al éxito, ya que todo negocio debe estar preparado ante cualquier cambio o problema, de manera que pueda solventarlo de forma contundente.

¿Qué es una estrategia?

En líneas generales, una estrategia no es más que un plan dividido en pasos o acciones a seguir, que dependen de un objetivo planteado. Al planificar estos pasos, podemos tomar decisiones mucho más acertadas y orientadas a optimizar el modelo de negocio, y así obtener resultados concretos y positivos.

Lo primero que debemos definir es el objetivo a lograr, para luego conocer los recursos (humanos, financieros, etc.) de los que se disponen, y por último las acciones a realizar o las técnicas a utilizar.

¿Por qué se utiliza una estrategia de negocios para emprendedoras?

Antes mencionamos que las empresas deben estar preparadas ante cualquier circunstancia, y esto es fundamental para alcanzar los objetivos propuestos. Pero más allá de esto, contar con las estrategias de negocios para emprendedoras nos ayuda a tener un mayor control ante cualquier riesgo o crisis.

Así mismo, nos permite manejar los recursos de una forma más eficiente y nos beneficia en la búsqueda de oportunidades, ya que podemos detectarlas con mayor facilidad a través de la preparación. Como razón final, poseer una buena planificación nos permite ofrecer un valor agregado mucho más estructurado.

Tipos de estrategias de negocio para emprendedoras

Debido a las tendencias de mercado, los diferentes modelos de negocio y todo lo que influye al mercado al que pertenecemos, existen diversos tipos de estrategias de negocios para emprendedoras, aplicadas a varios aspectos de nuestra empresa. Veamos las más comunes:

  • Coordinación interna: Se trata de enfocar las actividades de cada departamento, equipo o persona hacia un objetivo, es esencial inclusive si se trabaja con un equipo pequeño de freelancers para el diseño, redacción, asistencia, mantenimiento web, etc.
  • Recursos humanos: Independientemente del número de personas involucradas, los recursos humanos son usados para ofrecer resultados específicos; aunque hagas contrataciones externas, siempre involúcrate en el bienestar de las personas que trabajar para tu marca.
  • Desarrollo distintivo: Se representa como el desarrollo de ideas o servicios que ofrecen algo único al público, convirtiendo a la empresa en una marca singular, es decir, tu propuesta de valor.
  • Análisis de mercado: Se lleva a cabo para detectar deficiencias o descubrir demandas de servicio, con el objetivo de cubrirlas antes que otras empresas; puedes comenzar haciendo un benchmarking.

Es importante llevar a cabo una revisión de estrategias periódica, para saber si éstas nos acercan al objetivo planteado o, si por el contrario, nos alejan. Además, podemos implementar varios tipos de estrategias al mismo tiempo.

Ejemplos de estrategias para vender servicios

  • Fomentar las alianzas entre marcas similares, con el fin de compartir recursos de ambas partes.
  • Ampliar los límites geográficos, a través del Geomarketing.
  • Enfocar el Content Marketing y el Digital hacia un mismo nicho de mercado.
  • Ofrecer los servicios al mejor costo o con un valor agregado único y diferencial.
  • Innovar en cuanto a la forma de hacer negocios o contactar clientes.
  • Ofrecer promociones de ventas que sean irresistibles para los clientes.

Las estrategias de negocios para emprendedoras nos ayudan a aprovechar las oportunidades (incluso las más ocultas), prepararnos ante los cambios, neutralizar las deficiencias y optimizar las fortalezas.

Ahora que hemos llegado al final, ¿Estás preparada para invertir, avanzar e implementar un plan de crecimiento para tu emprendimiento? Solicita una sesión estratégica conmigo para ayudarte.

Haz las cosas con amor y emprende desde tu pasión.

Siempre sueña alto,

Carolina Azuaje.