Optimizar tu perfil de Instagram es primordial si buscas posicionarte sólidamente dentro de la plataforma.

Durante los últimos años, Instagram se ha establecido como la red social más utilizada a nivel mundial, desplazando a Facebook y a Twitter de sus respectivos tronos. Por tanto, debes contar con un perfil fabuloso y optimizado a la hora de rebasar a tu competencia.

Para muchos, sacar el máximo provecho de este portal puede ser complicado. Por tal motivo, he decidido detallar paso a paso qué es lo que se necesita para que tu cuenta logre toda la visibilidad que deseas.

¿Continuamos?

Una foto de perfil llamativa es esencial al optimizar tu perfil de Instagram

Lo primero que debes tomar en cuenta al optimizar tu perfil de Instagram es lo siguiente: esta es una red visual, por lo que hay que saber llamar la atención de los usuarios para tener éxito.

Para conseguirlo, debes disponer de una foto de perfil nítida, atractiva y memorable. Si la foto es para promocionar tu marca, te recomiendo elegir cuidadosamente cuál es la que te representa mejor; sin mencionar que debe causar generar empatía y calidez en tu público objetivo.

Puedes utilizar herramientas como Canvas o profilepicturemaker.com para generar una atractiva con bordes de colores.

Escoge sabiamente tu nombre de usuario

Tu nombre de usuario debe relacionarse a tu nombre y tu marca. Si puedes usar tu nombre o el de tu negocio sin agregar cambios, mucho mejor.

Haz tu nombre corto y fácil de recordar, de manera que los usuarios no tengan problemas en localizarte.

En tu caso, debes evitar a toda costa el uso de símbolos, ya que estos podrían causar problemas a los usuarios que te busquen. Si es necesario, utiliza números o caracteres que sean fáciles de recordar y que sean compatibles con tu nombre de usuario. Y no olvides mantenerlo breve.

Modifica tu nombre de cuenta para posicionarte

El nombre de la cuenta es diferente al nombre de usuario o nombre de la cuenta, este es un espacio que te permite posicionarte mejor en el buscador de Instagram.

optimizar tu perfil en instagram
Optimizar tu perfil en Instagram

Agrega una descripción de qué haces, cómo y dónde

Para optimizar tu perfil de Instagram para empresas, debes detallar en qué sector se encuentra tu negocio a través de la sección “Categoría”.

En la sección de “Biografía” debes detallar en pocas palabras qué haces, cómo lo haces y dónde ofreces tus servicios.

En esta sección, te recomiendo usar un #hashtag con el nombre de tu marca, también debes agregar palabras claves relacionadas a tu marca, y si es posible, un link a tu página web.

Formas de contacto para optimizar tu perfil de Instagram

Tu perfil también debe disponer de formas de contacto, tanto para validar tu cuenta como para permanecer comunicada con tus seguidores.

En este caso, te sugiero que añadas el link de WhatsApp, ya que este es el preferido de los usuarios de la plataforma.

Saca el máximo provecho de las historias destacadas

Las historias destacadas son el espacio perfecto para promocionar tus productos y servicios.

Gracias a su dinámica sencilla y amigable, puedes utilizar esta sección como tu carta de presentación para los usuarios. Por no mencionar que es una de las mejores estrategias para capturar y retener a tu clientela.

Por ello, escoge tus mejores diseños y fotografías y construye las mejores historias para tu portal.

Usa un feed llamativo y cautivador para optimizar tu perfil de Instagram

El último paso de la optimización de Instagram consiste en las imágenes en conjunto. Las fotos compartidas en tu cuenta conforman el feed, y para que tu perfil se mantenga atractivo y encantador, debes manejar sus colores y combinar sus fotografías cuidadosamente.

Puedes escoger entre feeds coloridos, armónicos, horizontales, verticales y demás. Yo te recomiendo que juegues con el que más te guste, sin dejar de lado los colores de tu marca personal. Así, tu página tendrá consistencia para tus clientes y seguidores sin perjudicar su diseño ni su calidad estética.

El proceso para optimizar tu perfil de Instagram ya está terminado. Ahora sólo debes mantener tu cuenta activa, interactuar con tus seguidores y publicar constantemente. De esta manera, habrás consolidado tu posición en la red social en menos de lo que imaginas.

Ahora que hemos llegado al final, ¿Estás preparada para invertir, avanzar e implementar un plan de crecimiento para tu negocio? Solicita una sesión estratégica conmigo para ayudarte.

Haz las cosas con amor y emprende desde tu pasión.

Siempre sueña alto,

Carolina Azuaje.