Persuadir es una habilidad que se emplea durante una conversación que hace cambiar de opinión a la persona que escucha. ¿Cuántas veces has intentado hacer entender tu punto de vista sobre un tema y convencer a otros de hacer lo que tú quieres? En la mayoría de las veces fallamos al intentarlo, debido a que no conocemos los mecanismos psicológicos de la persuasión.

Tú también puedes influir sobre las personas si estás haciendo un negocio, explicando la importancia de un tema en particular, ganar una discusión, conseguir algo que deseas y para ello te invitamos a que sigas leyendo porque te explicaremos de forma sencilla como funciona esta habilidad.

¿Qué es Persuadir?

El término persuadir se refiere al hecho de hacer que una persona cumpla una acción específica que tu desees en un tiempo determinado mediante el uso de palabras, ideas, razonamientos y emociones que funcionan como un estímulo.

Son muchas las cosas que se pueden lograr cuando se conoce lo que es persuadir y se aprende a utilizar esta habilidad.

Los principios de la persuasión

Robert Cialdini, psicólogo, profesor de psicología y escritor estadounidense, autor de varios libros famosos sobre la Persuasión, ha descrito 6 principios claves para influir efectivamente sobre otros individuos partiendo de la psicología humana. De forma resumida tenemos:

  • Principio de Reciprocidad:

Las personas responden ante la acción de alguien con otra acción que la compense. Se habla de un favor por otro favor. Si haces favores constantemente, ten por seguro que puedes utilizar esto para obtener un favor de vuelta.

  • Principio de Escasez:

El miedo a perder algo es mucho más poderoso que el deseo de ganarlo, en ciertas ocasiones, pintar un escenario desfavorable a esa persona de que va a perder algo si no hace cierto tipo de actividad, es probable que haga lo posible por evitar la tragedia.

.

  •  Principio de Autoridad:

Si eres especialista en un área o experto en una habilidad concreta, tu poder de persuadir será mayor, proporcional al reconocimiento que tengas del público. 

  • Compromiso y coherencia:

Si eres el tipo de persona que cumple sus promesas y tienes fama de ello, una vez te comprometas con alguien o algo públicamente, ya sea de forma verbal o escrita, el público no dudará en actuar a tu favor. Generas confianza.

  • Principio de Agrado o Empatía:

Va de la mano con el principio de compromiso y coherencia, si eres una persona de confianza, generaras agrado al que te conoce e indudablemente es más probable que las personas hagan los que les pides.

  • Principio de Consenso o Aprobación Social:

Has escuchado la frase “si tus amigos se tiran por un acantilado, ¿tú también lo harás?” esto se refiere a la influencia de las masas: el acto o la opinión de varias o muchas personas sobre un tema crean un canal de seguimiento para los que se van sumando y no saben que elegir.

Si te toca elegir un sabor de helado en una peletería que ofrece 100 sabores distintos y no sabes que elegir, es probable que preguntes al vendedor: ¿Cuál es el sabor que más piden las demás personas? Y es probable que termines eligiendo ese.

En un artículo anterior te hablamos sobre el Copywriting y Storytelling, una forma para persuadir y vender mejor para potenciar tu emprendimiento.

Haz las cosas con amor y emprende desde tu pasión.

× ¿Cómo puedo ayudarte?