¿Tienes en mente un proyecto empresarial que quieres materializar? ¡Vamos que quiero ayudarte!

Lo primero en hacer para iniciar con un proyecto es analizar, pero ¿Qué hay que analizar? pues el mercado. Al analizar el mercado podrás saber hacia dónde dirigirte y cómo hacerlo. Posterior a todo esto debes realizar también un análisis de tu empresa o del proyecto que tienes en mente.

Un buen análisis de tu proyecto, tanto de forma interna como externa te ayudará a tomar las mejores estrategias, acciones y decisiones. Aquí es donde toma protagonismo la herramienta DAFO, esta te ayudará a simplificar el análisis en cuestión.

Deja que te explique bien como funciona.

¿Qué es una matriz DAFO?

La matriz DAFO es un método de estudio que se aplica a un proyecto para analizar su situación en cuanto a características internas y su situación externa.

Esta matriz DAFO simplifica el análisis interno de 2 maneras:

  • Fortalezas: Habla de todo aquello con lo que cuenta la empresa o proyecto, lo que sabe hacer mejor y lo que la diferencia de la competencia
  • Debilidades: Representa las carencias de la empresa. En este punto se analiza la posición en la cual la empresa es desfavorable con respecto a la competencia y pone al descubierto las cosas que debe mejorar.

El análisis externo también se simplifica de 2 maneras:

  • Oportunidades: Son las ocasiones que tiene la empresa de mejorar, habla de las posibles opciones de mercado y que de no reconocerse a tiempo colocan a la empresa en desventaja ante la competencia.
  • Amenaza: Se conoce como la situación que puede poner en peligro a la empresa o afectar su expansión en el mercado y que necesitan ser diagnosticadas a tiempo para poder convertirlas en una oportunidad.

¿Para qué sirve la matriz DAFO?

Al poner en práctica la matriz DAFO se logra conseguir un diagnóstico claro de la empresa y en base a esto se podrán desarrollar estrategias adecuadas para mejorar el futuro. El fin es aprovechar los puntos positivos para potenciarlos y corregir o mejorar los puntos débiles y negativos.

Esta te ayudará también a crear más estrategias de marketing, es algo que puedes sumar a la lista de las opciones para atrapar a los clientes.

para que sirve la matriz dafo

¿Cómo hacer un análisis DAFO de tu negocio online?

La herramienta DAFO puede ser utilizada en cualquier negocio hasta en uno on line. Para poder aplicarlo en esta área debes:

  1. Realizar una investigación profunda que te permita conocer toda la información de tu tienda on line, de la web en la que te desenvuelves y de la competencia.
  • Vaciar toda la información en cada uno de los apartados de la matriz, esto te ayudará a categorizar la información obtenida. Quizá te encuentres con cosas que no sabías y te desagraden, pero tranquila que la herramienta es justamente para solucionar estos problemas.
  • Al terminar el análisis DAFO de tu negocio on line y haber obtenido una información bastante completa de tu página web, lo que queda es crear estrategias que ayuden a impulsar aún más las fortalezas, prestar atención a las debilidades para eliminarlas o reducirlas lo mas que se pueda, tratar de disminuir tanto como sea posible las amenazas y por último identificar las oportunidades para aprovecharlas y potenciar tu negocio.

Ahora que hemos llegado al final, ¿Estás preparada para avanzar e implementar un plan de crecimiento para tu negocio? Solicita una sesión estratégica conmigo para ayudarte.

Haz las cosas con amor y emprende desde tu pasión.

Siempre sueña alto,

Carolina Azuaje.